Ravioles, Deméter en la cocina

 




Deméter, enfrentando a Hades para recuperar a Perséfone, revela que arrancar a los hijos del infierno no es estar contra las cuerdas del ring sino estar dispuestas a comerlas.


Sin el poder de la diosa, temblando, una mujer prepara una picada sobre una mesa ordinaria, de una casa ordinaria, en un día ordinario. Una niña grita, golpea las manos con ritmo, repite papi papi, se da golpecitos en la cara, se baja la medibacha, corre por el comedor abrazando su peluche. La radio cumple su función de aturdir. Un hombre derrotado pregunta a qué hora, si ya sabe si vienen. La mujer no sabe, se nota que no sabe.


Un timbre fuerte. Dos hombres de civil, armados, arrastran dentro de la casa a un joven encapuchado. De este joven no saldrá la voz sino el gruñido que da el terror, y solo eso. Una vecina, curiosa, pasea entre ellos su ingenuidad. Ravioles es el biodrama —o lo que podemos llamar teatro documental— de Osvaldo Peluffo y Gabriel Scavelli, que atraviesa su tercera temporada en cartel entregando al ritual teatral la exposición, no solo de la belleza poética en el horror, sino el documento histórico que remite a la complejidad de la tortura, ya no como un ejercicio para el individuo, sino como herramienta de sometimiento colectivo.


De los distintos infiernos posibles, el del Estado organizado para perseguir y torturar seres humanos se ha demostrado como uno de los más efectivos. Ravioles se transforma entonces no solo en una obra de teatro de memoria social, sino en un sensible ejercicio de sinécdoque, donde la parte ocupa al todo, donde en el breve músculo de lo pequeño se observan las debilidades, el abismo donde lo correcto y lo posible pierden la brújula. 


La madre que cuida el estofado con tristeza no piensa en Deméter. No cuenta con Zeus de su lado. El Parnaso negoció el Plan Cóndor y hablará durante años de la crueldad de los seres humanos para ocultar lo que son capaces de hacer para preservar en sus manos el poder y la riqueza. 

La verdadera ambrosía de los dioses es su simulacro de sordera. 



Ravioles

Dramaturgia: Osvaldo Peluffo y Gabriel Scavelli

Actúan: Elizabeth Ekian, Fernando González, Dante Iemma, Diana Lelez, Tobías Perez, Florencia Rey, Gabriel Scavelli

Dirección: Osvaldo Peluffo


Teatro El Ojo

Perón 2115 - Caba

Viernes 20 hs.

Entradas por Alternativa Teatral






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paisaje KM31, las formas de la soledad

Nogoyá, el fuego fatuo de la historia