Manuela Pedraza, la amante y su furia

Ya casi está en la calle. Somos testigos del último delirio que Manuela Pedraza podrá tener bajo un techo alquilado. La desalojada de la historia cuenta permitiéndonos ver un pasado insistente, como los golpes en la puerta que anuncian el final.

Manuela está en un vacío que cuece en fragmentos de ternura. Un mate caliente para José, su hombre, el soldado que hace de la guerra su único hogar y Manuela que acepta, que entiende, que es amante de su amor como de una patria que parece imposible de hacerse, que sigue aún hoy revisando remiendos.

Los ingleses avanzan sobre esos pajonales que son Buenos Aires a principios de 1800. "La Tucumanesa" organiza a las mujeres que están a su alrededor para que intervengan. Las balas y el agua hirviendo caen sobre los cuerpos. El vientre de Manuela, intacto, es otra patria que reclama poblarse. Con dramaturgia de María Mercedes Di Benedetto, dirección de Silvio Gressani Acuña y la excelente actuación de Roxana Latronico; Manuela de furia y fuego es un unipersonal profundo, humano, sobre la historia trágica de Manuela Pedraza, heroína condecorada por Santiago de Liniers que acabará sus días en la indigencia. La pequeña parte de la historia Argentina mostrando la fractura del todo.

Entre las balas y el barro, caerá el cuerpo del amor frente a Manuela. La furia no reconoce los límites de lo real y lo increíble, por eso esa mujer pequeña irá sobre el asesino de José, le arrebatará el fusil, descargará sobre el enemigo el fuego de una fe, de un dolor, de una patria.

Un vacío cocido de ternuras, los planos espectrales de un espejo que ofrece a la cuarta pared un pasado anterior incluso a este juego del tiempo, un mate calentito, la medalla de alférez, la caja donde Manuela canta ese lamento norteño que tañe en la sangre la melancolía de un blues en el desierto y la zafra. Y los golpes que insisten, rítmicos, ajenos, desagradecidos, sordos, sin el ruido de rotas cadenas, sin un canto de noble igualdad. Manuela Pedraza, cuenta. Tiene poco tiempo. Nosotros, también


Manuela de furia y fuego

Actuación: Roxana Latronico
Dirección: Silvio Gressani Acuña
Dramaturgia: María Mercedes Di Benedetto

Domingos de febrero a las 20 hs
Teatro El Desguace —México 3694, Boedo
Entradas en Alternativa Teatral

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rosa en las islas, el viaje de un pueblo

Nogoyá, el fuego fatuo de la historia

Adorno, en el borde del camino hay una silla