Rosa en las islas, el viaje de un pueblo
Se va a casar Rosa. Su mundo es un escándalo de esperanzas y deseos. Juega, la vida es un juego. Un juego con sus primas o un juego con su tía, un juego de besos con el Ramón que la ama. La radio aturde de noticias y al Ramón, sin consultar, se lo lleva el camión que arrastra adolescentes de los pueblos hasta las Islas Malvinas, hasta una guerra rabiosa, helada, lejana, ajena.
En el año 1982, 23.000 soldados de entre 18 y 25 años fueron reclutados para enfrentar la armada inglesa en las Islas. Sin armamento ni vestimenta adecuada para el espacio, con temperaturas bajo un profundo cero, muchos fallecieron de hambre, de frío, de infecciones. Desde los medios nacionales, la campaña por reunir recursos para la guerra ganó a todo el pueblo. Miles de habitantes entregaron sus joyas, sus recursos, para sostener a sus hijos, sus novios, sus maridos, sus pequeños hombres llevados a la muerte. Todo resultaría en un gran robo, pero ese mismo pueblo demoraría mucho tiempo en descubrirlo.
De esta tragedia, Rosa en las islas, la obra de teatro escrita y dirigida por Lucila Garay, logra una síntesis poética que, concentrada en la ternura y la entrega de Rosa y sus primas, nos permite observar la barbarie como un monstruo de múltiples formas: lingüísticas, políticas, económicas.
Una guerra se está ganando mientras Rosa espera. Es ese verbo, esa acción sin acción, la que empuja determinaciones extraordinarias. No es posible la quietud de la espera cuando el amor arrasa, cuando el individuo (un número, una orden de mando para el conjunto) es tan importante como único.
Manuela Begino Lavalle, Luján Blaskley, Inda Lavalle, Manuela Menéndez, son las actrices que, como en un aquelarre fantástico y doméstico, reúnen sus terrores y sus valentías en un espacio que excede por mucho al escenario, que se extiende al íntimo deseo de un pueblo. Con humor, con una indispensable ternura, con una aguerrida entrega, la belleza aparece más poderosa que la muerte, pero impotente frente a ella.
Las Rosas del mundo en guerra, con una mano en el ramo de flores, con la otra sobre la espada, continúan probando apliques, atentas a la radio, pendientes de un monstruo multiforme que no debemos olvidar, que merecemos no olvidar. Pisa demasiado fuerte toda la inocencia de la gente.
Rosa en las islas
Dramaturgia y dirección: Lucila Garay
Actúan: Manuela Begino Lavalle, Luján Blaskley, Inda Lavalle, Manuela Menéndez
Timbre 4
Av. Boedo 640 - Caba
Domingos 16 hs.
Entradas por Alternativa Teatral
Comentarios
Publicar un comentario