Nogoyá, el fuego fatuo de la historia

 

"Del otro lado de la reja está la realidad,/de este lado de la reja también está la realidad;/ la única irreal/es la reja". Los versos de Paco Urondo iluminan la oscuridad de la historia como una lámpara colocada en el espacio. En febrero de 1973, el poeta fue encarcelado en el penal de Villa Devoto, allí grabó la extensa entrevista que se transformaría en el libro La Patria Fusilada, faltaban aún seis años para que el fusilado fuese el mismo poeta.

La distinción entre detenido común y detenido político será importante en 1973. El pueblo alza su propio 25 de mayo en las puertas del penal, reclamando por la libertad de los presos políticos. Ese es el inteligente punto de partida de la obra. Los "comunes" observan por las rejas, la distancia que separa a los presos por luchar de los presos por delinquir es líquida, inestable. Todo preso es político.

El 14 de marzo de 1978, el Pabellón Séptimo del Penal de Villa Devoto se transformará en una versión práctica del infierno. Sebastián Moreno, director y dramaturgo, es el responsable de componer en una delicada y humana transformación poética, el relato de la masacre desde sus puntos más íntimos, pequeños, inefables. 

Lejos del relato naturalista de una desgracia, —y acompañado por una interesante instalación con registros periodísticos de la época— la tragedia se alza al ritmo de una zamba donde el erotismo es propiedad del fuego, donde el placer es para el que odia, donde el poder es para el que controla y ordena y desprecia su piedad. El Pabellón es el escenario porque el país es un pabellón. Allí se encontrarán las vecinas del barrio, las atentas a las tapas de los diarios que hablan del motín de los "drogadictos". Allí, el encuentro del detenido con su familia subvierte la forma, ya no es una dependencia de los cuerpos, no es suficiente una visita para que ocurra la cercanía. La única irreal es la reja, sí, y en esa irrealidad abre tajos en la tierra, profundos como el alma. Allí confiesa el guardiacárcel que su trabajo es hacerse respetar, como hizo su padre, y el padre de su padre y amén. El país es un Pabellón y el fuego se luce, obsceno, sobre los cuerpos de los presos.

Con la excelente actuación de Alicia Aguilar, Carlos Ariel Amadeo, Miguel Cervera, Carlos González, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz y Celeste Tepedino; Nogoyá —basada en el libro de Claudia Cesaroni— nos regala la posibilidad de recuperar, no solo nuestra historia reciente y aún caliente, sino la perspectiva sobre esa historia menos explorada por estos días, el breve punto de fuga donde el espejo se vuelve hacia nosotros. Sesenta y cuatro muertos cuentan los registros oficiales. Más de cien, aseguran los sobrevivientes. Números. Yo también soy una persona, nos susurran cada uno de ellos. Ya sin gritar, la voz nos ha quedado de este lado.

Es un buen momento para usarla.


Nogoyá

Dramaturgia y dirección: Sebastián Moreno

Basada en el libro de Claudia Cesaroni "Masacre en el Pabellón Séptimo" (Editorial Sudestada)

Actúan: Alicia Aguilar, Carlos Ariel Amadeo, Miguel Cervera, Carlos González, Ernesto Guridi, Lautaro Liverani, Julián Szmulewicz y Celeste Tepedin

Teatro El Carnero

Pedro Lozano 4707 - Villa Devoto

Viernes 21 hs

Sábados 20 hs y 22 hs

Entradas por Alternativa Teatral

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paisaje KM31, las formas de la soledad

Ravioles, Deméter en la cocina