Nación Alambre, el material que somos

 


Un árbol seco y gigante, dos adjetivos rotundos de un simbolismo con escalofríos, ocupa el espacio central del escenario. Estamos en el día 21 de diciembre del año 2001, y la odisea no ocurre en el espacio, sino dentro de una de las oficinas de la Casa Rosada.

Un circense cerro de papeles aguarda su momento de ingreso a la máquina que los transformará en tiritas; nada se encuentra en su concepto establecido, ni la oficina, ni el uso del lenguaje, ni los cuerpos, un acierto estético y político. De qué otra forma puede contarse esta historia.

Pero como todos los amaneceres no pueden negar su comienzo, María — tan jovencita y entusiasta, asistente de la secretaria del presidente entrante— llega entre el caos, para preparar la asunción, ingresando en ese otro caos que es el mismo pero distinto, palaciego, carente de elegancias, exuberante en sus miserias. 

Nación alambre, escrita por Guadalupe Pita Monzón, se despliega alejándose de cualquier realismo que nos impida observar aquel tiempo como corresponde, apartado de la cerradura que se coloca sobre lo que ha concluido.

Las actuaciones de José Ferrer, Brenda Pisanu, Diego Enrique, Yan Androszczuk, Gabriel Scanga, Matías Pugliese, Guadalupe Pita Monzón y Gabriela San, dirigidos por Sergio Falcón, merecen una mención especial por su trabajo físico y emocional, que cargan a la obra de una particularísima danza, brindándonos la poesía como auxilio amoroso, revelador: somos este pedacito de alambre con el que nos atamos la historia en el afán de comprenderla, este pedacito de alambre que sostiene la armonía entre las ramas secas y su melancolía de pájaros, este pedacito de alambre que nos encuentra entre la ironía, la incertidumbre, la búsqueda, la batalla del individuo, la batalla de un país y sus desconciertos.

La obra, que funciona también como una experiencia lúdica para los espectadores, comienza su tercera temporada dentro del teatro independiente, un fruto maduro de trabajo artístico que se asienta en su propio peso.

El largo camino a Ítaca de los pueblos no desmerece los elementos que lo construyen. Tierra noble el alambre, no escatima su esfuerzo y la composición teatral nos entrega una visión histórica que funciona en toda su palabra. Los videntes nos miran desde acá nomás, desde sus carpas sin pan sobre el asfalto, aguardando los pájaros.




María Negro



Nación Alambre

Actúan: José Ferrer, Brenda Pisanu, Diego Enrique, Yan Androszczuk, Gabriel Scanga, Matías Pugliese, Guadalupe Pita Monzón y Gabriela San
Dramaturgia: Guadalupe Pita Monzón
Dirección: Sergio Falcón
Teatro El astrolabio, Terrero 1456
Comienzo tercera temporada: viernes 4 agosto 21.30 hs

Entradas por Alternativa Teatral


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paisaje KM31, las formas de la soledad

Ravioles, Deméter en la cocina

Nogoyá, el fuego fatuo de la historia