Salvajada, si el tigre es manso come la bazofia y no dice nada



“Aquí se cuenta la historia de un tigre que se crió y se educó entre los hombres, y que se llamaba Juan Darién”.

Hace un siglo, Horacio Quiroga publicaba su cuento en el diario La Nación. La historia de una mujer que pierde a su hijo y cría a un tigre se transforma en un breve y poético ensayo sobre el otro, sobre el lenguaje, sobre la naturaleza, sobre la cultura, sobre el límite de lo humano y la figuración animal de un pueblo que se mira sin verse, que se observa sin reconocerse.

Salvajada, bajo la dirección de Luis Alberto Rivera López, el dramaturgo Mauricio Kartun nos regala una luminosa adaptación teatral que impresiona por su vigencia. El humor, la ironía y la violenta ternura construyen una narración que da un salto desde lo fantástico para interpelarnos el miedito de no encontrarnos en el otro con lo conocido, con lo esperado. 

¿Quién es ese Juan Darién que perseguimos? ¿Qué haremos con los Juan Darién que crecen en las selvas? ¿Habrá leches para los animales sin madres? ¿Habrá madres para los animales sin leche? 
La actuación de Pablo Mariuzzi le pone el alma al niño perseguido, dentro de un excelente equipo (Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda, Blanca Vega) y un escenario que incorpora títeres haciendo de todos los cuerpos, el cuerpo; dando fortaleza a un lenguaje provocador: Los viejos son los negros de la edad, dice el domador de circo, demostrando que para acercarnos a la verdad es que nos involucramos con el arte y que lo hacemos con devoción y lucha, como los trabajadores del Cervantes que reclaman una recomposición salarial.

Salvajada nos enfrenta al discurso hipócrita que desprecia, violenta y luego se desgarra las vestiduras sobre las consecuencias de sus actos. El problema no es encerrar a los tigres desde cachorros, el problema son las condiciones en las que habitamos una selva que nos excede, que nos sangra en el lomo, que pretendemos asfaltar desde el pensamiento para que la tierra sea plana, tranquila, controlable.



María Negro

Salvajada

Actúan: Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda, Blanca Vega
Dirección: Luis Alberto Rivera López
Dramaturgia: Mauricio KArtun
Títeres: Alejandro Mateo

Teatro Cervantes
Libertad 815 - Caba
Jueves, viernes, sábados y domingos 20 horas
Hasta el 17/09
Entradas por Alternativa Teatral


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Una tarde en el Delta, lo que el río no ha callado nunca

Paisaje KM31, las formas de la soledad